¿Con quién hablas mientras conduces?

Spread the love

En Panamá un accidente automovilístico ocurre cada quince minutos. Y con estas cifras, nos referimos exclusivamente a colisiones vehiculares, este dato excluye atropellos, volcamientos o caída de personas en vehículos en movimiento. Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) un total de 40.180 accidentes por colisión tuvieron lugar en el 2014.

Algunos datos a notar. Más de un tercio de colisiones tuvieron lugar en la Ciudad de Panamá. Además, el día que reporta más accidentes es el viernes (16.2%), mientras que el día con menor cantidad es el domingo (10.8%)*. Sin embargo, los datos más importantes a considerar son ¿cuáles son las mayores causas de accidentes en el país?

La alta velocidad (multa de $50.00 y 5 puntos), el uso del celular (multa de $75.00 y 3 puntos) y la embriaguez, o aliento a alcohol, (multa de $150.00 y 10 puntos)** son las principales causas de accidentes. En mayo de este año, ya se habían reportado 170 víctimas fatales a causa de estos tres motivos.

Así que estos datos nos llevaron a preguntarnos ¿con quién hablas mientras conduces?

¿Hablas con alguien para decir que estás en camino?, ¿llamas a tus amigos para saber si necesitas recogerlos?, ¿o sólo quieres saber si hay que llevar postre para la cena? Pero más importante ¿por qué no puedes hacer estas llamadas antes de salir a conducir? La respuesta nos evita preguntarnos sobre qué pasaría si nunca más llegaríamos a nuestro destino.

Los peligros de manejar y hablar por teléfono

El uso teléfono mientras conducimos aumenta CUATRO VECES las probabilidades de un accidente de tránsito. Muchas personas creen que un accidente es justamente un accidente, pero malos hábitos de conducción nos hacen totalmente más vulnerables a que esto ocurra. Uno de estos aspectos es el celular, que muchas veces puede ser considerado tan o más grave que manejar bajo efectos del alcohol.

Por ejemplo, el uso del celular distrae tanto al usuario que muchas veces no recuerdan bien su trayecto, ya sea calles o situaciones puntuales. ¿Te imaginas estar tan distraído que no tomaste la calle adecuada para llegar a tu destino?

Y en realidad,  el uso de dispositivos manos libres no disminuye este riesgo. ¿Cómo te sentirías si mientras te operan el médico estuviera hablando por celular durante toda la operación y el argumento fuera que está usando manos libres? Recuerda que al conducir no sólo ponemos nuestra vida en riesgo sino la de mucha gente más.

Conducir sin celular¿Qué podemos hacer?

– La recomendación es nunca contestar el celular ni mensajes de ningún tipo, incluso si es emergencia es mejor detener el carro. De no hacerlo, corremos el riesgo de tener lidiar con otra emergencia

– Antes de salir asegúrate de hacer todas las llamadas y recuerda a las personas que esperan que esa noche llegues sano y salvo a casa

– Existen varias campañas para concientizar a los conductores sobre el uso de celular, dale click aquí y aquí para ver algunas

*Datos tomados del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

**Datos tomados de Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre